martes, 21 de julio de 2009

TICS

TIC:
¿Qué son las Tics y cuáles son sus inicios?
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90. A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.
Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se entiende un término dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
En resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las Tics?
Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace más notorio el carácter indispensable del conocimiento sobre las tecnologías de información y comunicación y la aplicación de éstas en distintos ámbitos de la vida humana, se hace necesario también reconocer las repercusiones que traerá consigo la utilización de estas nuevas tecnologías ya sean benéficas o perjudiciales.
A continuación se mostrarán algunas de las ventajas y desventajas que origina el empleo de las TICs en el desarrollo de las actividades humanas.
· Ventajas:
Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.
Otras ventajas que podemos mencionar son las siguientes:
- brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación;
- potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
- apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.
- permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
- impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).
- ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo
- dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.
- Facilidades
- Exactitud
- Menores riesgos
- Menores costos
· Desventajas:
- Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones. Según se afirma en el informe sobre el empleo en el mundo 2001 de la OIT "la vida en el trabajo en la economía de la información", aunque el rápido desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) constituye una "revolución en ciernes", las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgo de ampliación de la ya ancha "brecha digital" existente entre "los ricos y los pobres" tecnológicos.
El internauta típico a escala mundial es hombre, de alrededor de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresos elevados, que vive en una zona urbana y habla inglés. En este contexto, las mujeres latinoamericanas - y especialmente aquéllas de ingresos bajos que viven en zonas rurales - tienen que enfrentar un doble -o un triple- desafío para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TICs.
Otras desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son:
· Falta de privacidad
· Aislamiento
· Fraude
· Merma los puestos de trabajo
¿Cuáles son las características de las TICs?
Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes:
· Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.
· Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
· Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
· Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
· Afectan a numerosos ámbitos de la ciencias humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
· En América Latina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia.
· Las principales nuevas tecnologías son:
o Internet
o Robótica
o Computadoras de propósito específico
o Dinero electrónico
· Resultan un gran alivio económico a largo plazo. aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.
· Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.

CONCEPTO DE TIC
Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante TIC, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética [1]. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

Herramientas informáticas en el sector empresarial:
Se le otorga a la tecnología informática un rol estratégico en el
Desarrollo empresario, dotando a las organizaciones del plano privado de nuevas
Ventajas competitivas y brindando nuevos horizontes de crecimiento al ámbito público
El manejo de información requiere desarrollar un conjunto de habilidades que permiten
Definir la información necesaria, obtenerla y aprovecharla; exige lograr un dominio de
Las herramientas informáticas para lograr rapidez, reducir el esfuerzo, representar y
Comunicar la información; y desarrollar un aprendizaje del que se pueda tener control,
Independientemente del ritmo con que las tecnologías o la información se transforman.
A continuación algunos aspectos relacionados con estos tres aspectos
Nuevo objeto sociales en la de información electrónica:
El uso de las TIC, en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y el software educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos niveles educativos.
Según Cabero (1994): " Cualquier nueva tecnología persigue como objetivo la mejora, el cambio y la superación cualitativa y cuantitativa de su predecesora, y por ende de las funciones que estas realizaban. Sin embargo esto no debe de entenderse como que las nuevas tecnologías vienen a superar a sus predecesoras, más bien las completan, y en algunos casos las potencian y revitalizan".
Es a la edad de tres años cuando la mayoría de niños tienen el primer contacto con un centro escolar, y a diferencia de épocas anteriores, en las cuales no se otorgaba gran importancia a esta etapa de la educación Infantil, en la actualidad se considera relevante, ya que sienta las bases de futuros aprendizajes, se adquieren hábitos de conducta y de convivencia, se suceden grandes cambios de crecimiento intelectual, adquieren gran capacidad de aprendizaje, etc.
Estas y otras características permiten considerar que la acción educativa que se lleve a cabo en este período será fundamental en su posterior proceso evolutivo. Esta acción educativa debe plantearse la utilización del ordenador como recurso para favorecer:
· La estimulación de la creatividad.
· La experimentación y manipulación.
· Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
· El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
· La curiosidad y espíritu de invertir
Wiki:
Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web.
Internet:
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos

Tecnología de software:
El Desarrollo de Software es una necesidad latente en todas las regiones del país, ya que de su impulso depende el avance económico y la integración del conocimiento a escala local, nacional y mundial.
El país requiere personal que se capacite en Desarrollo de Software porque todas las empresas, tanto de servicio como de producción, están buscando mejorar sus procesos teniendo como aspecto clave el software, que sirve para optimizar los procesos de automatización y les permite manejar altos niveles de calidad y eficiencia.
El país puede contar con una industria como es la de Desarrollo de Software, porque lo básico está en la motivación de cada persona para la creación de proyectos que permitan desarrollar el pensamiento lógico, siempre y cuando las universidades, el gobierno y las empresas se comprometan a potenciar y crear los mecanismos para el desarrollo del talento humano en estos aspectos de la formación.
.
Problemas de Formación:
¿Cómo incide el desarrollo tecnológico del software en el mundo real? Desarrollar habilidades y destrezas para resolver problemas que requieran implementarse como una aplicación de computador. ¿Cómo diseñar e implementar los programas que controlan los circuitos digitales de un computador?¿Qué métodos, principios, herramientas pueden utilizarse para la construcción de software sistemáticamente y que lleven a la producción de programas eficientes y confiables?
Propósitos de Formación:
Inducir y orientar los conceptos básicos para el diseño de programas y sitios WEB interactivos. Comprender y ejecutar el sistema operativo. Crear el hábito y la disciplina de utilizar métodos y herramientas para la planeación, diseño e implementación de productos de programación.
Perfil del egresado: La Universidad de Medellín desarrollará competencias que le permitirán al egresado ser capaz de desempeñarse exitosamente, porque:
Se buscará que el Tecnólogo en Desarrollo de Software que sea creativo, original e innovador en el diseño de aplicaciones que sistematicen la información.
Se impulsará al Tecnólogo para que sea analítico y capaz de descomponer un todo en sus partes constitutivas, pudiendo establecer las relaciones entre estas y así poder extraer las variables principales que intervienen un sistema y relacionar los síntomas con sus causas.
Se promoverá en el Tecnólogo actitudes que permitan que sea estratégico, que se ubique de manera oportuna y pertinente, ante los retos que exige el medio local, nacional e internacional.
Se potenciará la capacidad del Tecnólogo de pertenecer a grupos interdisciplinarios, para que sea capaz de participar en discusiones, con una actitud constructiva y tolerante, pudiendo proponer más de una solución a un problema determinado.
Educar en la era de las redes y mirada de la comunicación:

maestros y de las administraciones escolares ante las transformaciones que se visualizan.
La obra fue concebida como hipertexto, ya que permite al lector armar su propia ruta. Está integrada por siete trabajos independientes, cuya lectura conjunta explica y contextualiza aspectos específicos del tema central: la educación en la sociedad de la información y el conocimiento. Estos trabajos presentan los cambios operados por los sistemas educativos a distancia, las La educación de finales del siglo XX e inicios del XXI ha ido incorporando de manera más o menos rápida innovaciones conocidas como TIC (tecnologías de información y comunicación). En generaciones tecnológicas anteriores este proceso había sido mucho más lento y también menos significativo, pero a partir del momento en que esas tecnologías digitales entran de lleno a las instituciones educativas, los cambios no se hicieron esperar. El análisis de estas transformaciones es lo que propone el libro “Educar en la era de las redes” escrito por Delia Crovi Druetta, quien analiza desde una perspectiva crítica el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Aunque la autora reconoce muchas de las ventajas que ofrecen los cambios operados por los sistemas de enseñanza, no vacila en destacar los riesgos del determinismo tecnológico, perspectiva predominante desde la cual se han diseñado tanto programas como políticas públicas del sector educativo. Estas visiones, apunta la autora, reiteran perspectivas comunicativas y pedagógicas limitadas que poco contribuyen a un aprovechamiento real de las potencialidades de los nuevos medios. En este contexto, enfatiza la necesidad de trabajar no sólo en la brecha tecnológica, tal como se ha venido haciendo, sino también en la brecha cognitiva, a fin de evitar las resistencias de los condiciones de los procesos virtuales, los viejos problemas que subsisten a pesar del empleo de nuevos medios, las características de Internet como nuevo medio de comunicación y el papel de las universidades en la construcción social del conocimiento.
Como ocurre con el hipertexto, el lector puede dibujar su trayectoria personal sobre el tema central interrelacionando cada artículo con el resto de los trabajos o trabajándolos como conjunto. Por medio de estos discursos independientes y paralelos, el libro presenta una propuesta, señala una intención, propone una estructura y un orden, que pueden seguirse o romperse para encontrar nuevos enlaces. En suma, desde la mirada de la comunicación la autora analiza las complejas transformaciones que ha experimentado la educación en los últimos tiempos, así como los inquietantes entramados derivados de esas transformaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario